La imagen de nuestra época

Historia y fotografía. El siglo XX en imágenes.

"Podemos taparnos los oidos durante
la tormenta, y los rayos continuarán sonando. O cerrar los ojos ante la crueldad de la guerra, y las bombas seguiran cayendo. O contener la respiración para evitar la pestilencia de los cadáveres descomponiendose, pero seguiremos oliendo a culpabilidad. La ignorancia no nos exculpa". M.P.

domingo, 29 de enero de 2012

Fotografía con Historia. El naufragio del Normandie.

En el puerto de Nueva York resultó destruido en 1942, por un incendio fortuito, el gran trasatlántico francés Normandie que, junto con los dos Quenns británicos, estaba siendo preparado para servir como transporte de tropas en la II Guerra Mundial.


        Un obrero que manipulaba soldadura ocasionó un siniestro al alcanzar una pila de colchones de material inflamable, incendiando el gigantesco barco. A pesar del los esfuerzos por controlar el fuego y la intensa humadera, el rebautizado USS Lafayette fue prácticamente inundado con agua para controlar el incendio; se escoró a babor para finalmente volcarse en el muelle 88.

 Inauguración

  El SS Normandie, en sus mejores momentos, 1938. escoltado por un DC3

 El Normandie llega al puerto de Nueva York

        Su vida discurrió más o menos paralelamente a la del Queen Mary británico. Construidos ambos poco después de la gran depresión, sufrieron parones en su construcción. Incluso el diseñador del barco francés ofreció sus servicios primero a la Cunard Line, que los rechazó por ser su diseño demasiado futurista. Y a la vista está, el Queen Mary fue el favorito de los pasajeros y el más rápido hasta el United States.

       70 años después, en unas condiciones muy distintas, asistimos al naufragio del buque Concordia.
        
        La nave crucero Costa Concordia, de la empresa Costa Cruceros, salió con 4.228 pasajeros más el Capitán Francesco Schettino y su sugundo Ciro Ambrosio desde el puerto Civitavecchia el viernes 13 de enero. Mientras hacía su acercamiento a la isla Il Giglio el capitán Schettino se aproximó más de la cuenta y pasó sobre las rocas haciendo naufragar la nave. Junto a Ambrosio han sido acusados por su responsabilidad en el naufragio y el abandono de los pasajeros y tripulantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario