La imagen de nuestra época

Historia y fotografía. El siglo XX en imágenes.

"Podemos taparnos los oidos durante
la tormenta, y los rayos continuarán sonando. O cerrar los ojos ante la crueldad de la guerra, y las bombas seguiran cayendo. O contener la respiración para evitar la pestilencia de los cadáveres descomponiendose, pero seguiremos oliendo a culpabilidad. La ignorancia no nos exculpa". M.P.

jueves, 5 de enero de 2012

2. Alec Soth.

          Alec Soth es considerado hoy como uno de los máximos representantes del “nuevo documental”, aunque reconoce que sus imágenes no pretenden descubrir entornos diferentes o estados de ánimo particulares, sino mostrar la considerable distancia que separa a autor y retratado.
          Alec Soth entró en el mundo de la fotografía cuando en 2004 publicó su primer libro titulado Sleeping by the Mississippi, en el que recopilaba retratos y paisajes realizados durante un largo viaje por el río Mississipi. Las fotografías tomadas con una cámara de gran formato, reflejan la soledad, la nostalgia y un cierto estado de ensoñación, fusionando así un estilo documental con una gran sensibilidad poética.




























Su segundo libro, Niágara es otra pequeña joya, no de la fotografía de naturaleza como podría interpretarse por el título, sino del mundo de las personas, esas miles de parejas de recién casados que cada año visitan las cataratas. Soth se siente atraído por estas personas y se adentra en sus historias, con imágenes de los recién casados, escenarios desolados, moteles de carretera, casas de empeño de anillos de boda, y cartas de amor de los fotografiados.




































From here to there: Alec Soth´s America es otro de los libros más reconocido de Soth. Es una recopilación de obras que reflejan la vida cotidiana de América y los americanos, con unas imágenes pausadas, que aterran por su crudo realismo.


Dog days Bogotá surgió durante una estancia de dos meses en Colombia. Se encontró con la triste realidad de los niños de la calle, la miseria y el desolado paisaje de la ciudad. Acabó usando a los perros callejeros tomaron para contar su historia.




Este es el mismo problema que tengo con la fotografía digital. El potencial es comprar y un nuevo software para descargar. El usuario no tiene tiempo para sentirse cómodo con la herramienta. En consecuencia también gran parte del trabajo se trata únicamente de la tecnología. El Informe sobre Desarrollo Humano y las modas TVR son buenos ejemplos. En lugar de centrarse en el tema, los usuarios se obsesionan con la conversión RAW, de conexión de Photoshop, y así sucesivamente. Para un buen trabajo para desarrollar la tecnología debe ser tan estable y funcional como una máquina de escribir.

"Más que tomar una fotografía de la persona, tomo una fotografía del espacio entre nosotros."

No hay comentarios:

Publicar un comentario