La imagen de nuestra época

Historia y fotografía. El siglo XX en imágenes.

"Podemos taparnos los oidos durante
la tormenta, y los rayos continuarán sonando. O cerrar los ojos ante la crueldad de la guerra, y las bombas seguiran cayendo. O contener la respiración para evitar la pestilencia de los cadáveres descomponiendose, pero seguiremos oliendo a culpabilidad. La ignorancia no nos exculpa". M.P.

viernes, 20 de enero de 2012

Hoy comentamos. La foto de la semana. Muerte en el frente.


Contexto histórico.

Teniendo en cuenta los problemas técnicos de la fotográfica en la I Guerra Mundial, y sobre todo, del peligro inmenso del campo de batalla, disponemos de muy pocas imágenes de los combates. Este documento es excepcional por su contenido, y ha sido utilizado repetidas veces como ilustración en obras diversas de carácter histórico y publicaciones recientes. La toma, teóricamente, debería haber sido hecha por un fotógrafo alemán en el frente de Verdún en 1916.

Análisis de la imagen.

Muestra de frente y a punto de caer, a un soldado francés golpeado por una bala durante un asalto, mientras que, detrás de él, sus compañeros continúan su progresión corriendo. El fotograma está bien encuadrado, aunque no es totalmente nítido; esa imperfección formal refuerza el impacto de esta imagen
La composición es bella, vigorosa, dotada de una fuerza increíble y trágica.
Percibimos allí el horror y la violencia extrema de la guerra.
La silueta, un poco vaga del soldado que muere por el fuego enemigo, es conmovedora. Es como dejar atrapado en el tiempo un instante de la muerte en el combate.
Sin embargo, se trata de una reconstrucción que data de 1928. Más precisamente de un fotograma extraído de la película de ficción de León Poirier, titulada "Verdún, visiones de la Historia", que ha sido hecho en huecograbado.

Interpretación

Un "análisis" minucioso del documento permite señalar un error grave de apreciación. En efecto, si la imagen se hubiera tomado en 1916, la proximidad del sujeto fotografiado, sin disponer de un objetivo con distancia focal, y conociendo la sensibilidad de las placas utilizadas en 1914-1918, habría hecho falta que el operador esperara con calma la llegada de los agresores, es decir que corría el riesgo de morir o ser hecho prisionero.
Por otra parte, la calidad extraordinaria de este cliché, muy diferente de la producción corriente de la época, hace pensar en otro documento menos antiguo, una instantánea que representa a un combatiente golpeado de frente por un disparo: la muerte del republicano español fotografiado en el frente de Córdoba por Robert Cappa en septiembre de 1936.
Se publicó por primera vez el 23 de septiembre de 1936 en la revista francesa Vu y el pie decía lo siguiente: "De repente, el avance del soldado fue interrumpido, una bala silbó y su sangre fue derramada en el suelo natal".
En la fotografía, el miliciano, solo, sin nadie a la vista, cae fulminado (aunque sin pruebas de bala) hacia atrás por un disparo inesperado; en el momento del impacto tiene el brazo derecho alejado del cuerpo y la mano deja caer blandamente el fusil.


     Frank Cappa, tan sólo unos instantes antes de que el miliciano cayera muerto, nos dejó la imagen de los soldados republicanos en la trinchera. Nada hacía suponer lo que le iba a ocurrir al miliciano de la izquierda.

Bibliografía.

  • Laurent VERAY, " Montrer la guerre : photographie, cinéma " in Guerre et culture: 1914-1918, Jean-Jacques BECKER, Jay WINTER, Gerd KRUMEICH (dir.), Paris, Armand Colin, 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario