La imagen de nuestra época

Historia y fotografía. El siglo XX en imágenes.

"Podemos taparnos los oidos durante
la tormenta, y los rayos continuarán sonando. O cerrar los ojos ante la crueldad de la guerra, y las bombas seguiran cayendo. O contener la respiración para evitar la pestilencia de los cadáveres descomponiendose, pero seguiremos oliendo a culpabilidad. La ignorancia no nos exculpa". M.P.

miércoles, 4 de enero de 2012

El 2011 en imágenes - 3

Desde el espacio, la imagen de nuestro mundo es distinta. Ya sea desde cerca o a miles de kilómetros, las personas y los objetos quedan difuminados en un conjunto de partículas etéreas, inconstantes.

Cenizas. La erupción del Puyehue-Cordón.
La columna de humo del volcán submarino de La Restinga, en El Hierro ha provocado en cambio de color en las aguas que lo rodean, y el agua turbia ha alcanzado las orillas de la isla. Esta foto fue tomada el 9 de noviembre de 2011 por el satélite Envisat.
Una gran mancha de fitoplancton aflora en el Mar de Barent. Estos organismos marinos microscópicos flotan en la superficie de los océanos y mares y son la base de la cadena alimentaria oceánica. Gracias a las aguas cálidas procedentes de la corriente del Atlántico Norte, la producción biológica en esta zona es mucho mayor que en otros océanos en latitudes similares.
El estuario de Betsiboka, en Madagascar ha sido fotografiado por el satélite japonés ALOS. El color rojo de los bancos de arena e islas entre los tentáculos que forma el estuario proviene de sedimentos de lava depositados durante las lluvias fuertes.
El Estrecho es la única zona de conexión entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, y en este punto de encuentro se forman dos corrientes: una capa superior procedente del Atlántico que fluye hacia el Este; y una capa inferior de agua salada del Mediterráneo, más pesada, que fluye hacia el oeste.
El polvo del desierto del Sáhara puede ser transportado miles de kilómetros gracias a las corrientes de convección en la atmósfera. En este caso el polvo y la arena han llegado a la costa este del Atlántico, como se puede apreciar en la foto que abarca las costas de España, Irlanda, Inglaterra y Francia.
Esta imagen representa la enorme columna de dióxido de sulfuro arrojada por el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle en junio de 2011. Los datos fueron recogidos por el IASI (Interferómetro atmosférico de sondeo infrarrojo) montado en el satélite Met-Op A del EUMETSAT.
En la foto se observa el gran canal de Venecia, que serpentea desde su extremo norte, junto a la estación de Santa Lucía, hasta la cuenca de San Marcos en el Sur. El norte, la isla cuadrada de San Michelle, que fue una prisión hasta que las fuerzas de Napoleón la consideraron insalubre y la convirtieron en un cementerio.
En esta imagen se aprecia una parte de la cuenca del lago Eyre en el interior de Australia del Sur. En esta zona abundan los depósitos minerales de petróleo y gas natural, haciendo de la minería y la industria petrolera las mayores actividades económicas de la zona.
El glaciar de Sermeq Kujalleq, en la costa oeste de Groenlandia, es uno de los glaciares más activos del mundo. Los icebergs generan aguas ricas en nutrientes donde se alimenta una gran variedad de peces, focas y ballenas.
La isla de Qeshm, en Irán, es la mayor del Golfo Pérsico, con 14 kilómetros de largo y 11 de ancho. Situada en el estrecho de Ormuz, punto clave en el tránsito de barcos petroleros, en la isla se encuentra la Reserva de la Biosfera Hara, con la mayor superficie de manglar del golfo.
Esta espectacular fotografía esta tomada con la técnica conocida como Interferometría SAR (InSAR), que puede detectar desplazamientos de la superficie terrestre que no son visibles para el ojo humano. En este caso la técnica se empleó para analizar la actividad volcánica en un área de Kenya perteneciente al Gran Valle del Rift.
La pequeña isla de Galešnjak se encuentra frente a la costa croata en el mar Adriático. Gracias a su curiosa forma de corazón, en los últimos años ha ganado popularidad y se ha convertido en principal destino turístico para muchas parejas que desean celebrar allí el día de los enamorados.
Los cultivos de trigo, cebada, fruta y verduras inundan el paisaje de Aragón y Cataluña. La forma circular de estos campos agrícolas se debe al sistema de riego empleado, consistente en un pozo perforado en el centro de cada círculo que abastece de agua al cultivo mediante aspersores rotatorios.


Esta imagen muestra la parte sur de la Gran Barrera de Coral en Australia. Se trata del área marina más protegida del mundo, y es la única estructura viva de la Tierra visible desde el espacio.
El observatorio Terrestre de la NASA dedicó su foto del día a una panorámica nocturna de la Península Ibérica. En la imagen, tomada desde la Estación Espacial Internacional, las aglomeraciones de luces señalan las grandes áreas metropolitanas: Madrid hacia el centro, Lisboa en la costa suroeste y Sevilla al norte del Estrecho de Gibraltar.
Japón tras el terremoto
  1. Plaza tahir. La manifestación del 11 de febrero, en El Cairo.
Lanzamiento. El Atlantis, desde la Estación Espacial Internacional.
Fukushima. Tras el terremoto y tsunami en Japón.
Esta imagen fue tomada por el nuevo satélite VIIRS (Visible infrared Imager Radiometer Suite),  aún en pruebas, que obtiene diariamente una fotografía completa de la Tierra. La superficie del planeta aparece fotografiada en “rebanadas” de 3.000 kilómetros de ancho.

Para National Geographic, estas son las mejores imágenes del 2011.

Hombre sobre espejos: La cara del científico del proyecto Marca Clampin, James Webb, se refleja en los espejos del Telescopio Espacial de la NASA en el Marshall Space Flight Center en Alabama.


La bodega de carga vacía del transbordador espacial "Endeavour" se ilumina como el zoom de la nave espacial. Se reflejan las luces de las ciudades en la Tierra. La nave posteriormente se acopló a la Estación Espacial Internacional. "Endeavour" tenía por objeto ser el último vuelo de un transbordador espacial de la NASA. El honor fue para el transbordador espacial Atlantis, que fue lanzado en julio.
Una deslumbrante aurora verde enmarca el arco de la Vía Láctea sobre Jökulsárlón, el mayor lago glaciar de Islandia. La imagen fue tomada en marzo. Esta instantánea fue la ganadora del primer premio en el II Concurso de Fotografía Internacional sobre la Tierra y el Cielo en la categoría de "Belleza del Cielo Nocturno". "Ya sea por impresionar a la gente sobre lo importante y sorprendente es el cielo estrellado, o por demostrar lo grave que es el problema de la contaminación lumínica", esta foto se convirtió en ganadora, dijo el fundador del concurso, Babak Tafreshi.


La lluvia anual de meteoritos Oriónidas alcanzó su punto máximo de actividad durante la madrugada del 22 de octubre. Pequeños remanentes que se desprenden del cometa Halley se desplomaron a través de la atmósfera terrestre. Desde lugares bastante oscuros, hasta dos docenas de estrellas vio Jeffrey Berkes de West Chester, Pennsylvania. "La luna comienza su ascenso alrededor de las 2:15 de la madrugada. Las Oriónidas son rayas brillantes, y conté un par de docenas durante toda la noche", aseguró Berkes al presentar la foto a National Geographic.
Los astrónomos de la NASA, utilizando el Observatorio de rayos X Chandra, captaron una nueva imagen del celestial "pom-pom", conocido como el remanente de la supernova de Tycho. La nube hinchada de escombros es todo lo que queda de una estrella que explotó a unos 13.000 años luz de distancia. La luz de la potente explosión alcanzó la Tierra en 1572, lo que hace que el objeto sea brevemente visible a simple vista, incluso durante el día.


Una galaxia ligeramente más pequeña que nuestra Vía Láctea está dando su brazo a torcer, y un matón cósmico puede ser el culpable. Uno de los brazos de la galaxia NGC 2146 está doblada en un ángulo de 45 grados, de tal manera que la extremidad ha cedido frente al núcleo de la galaxia, como se ha visto desde de la Tierra. La explicación más probable es que fuerza de la gravedad de una galaxia cercana no identificada, sea la causante de que el brazo de NGC 2146 se doblegue, causando que la galaxia se mantenga en la urdimbre.


Una porción de plasma del sol estalló en marzo y el observatorio de la NASA estaba allí para capturar la acción. Conocida como una prominencia, la nube de escape de gas se representa atada al sol por sus dos extremos gracias a las fuerzas magnéticas. Con el tiempo se volvió inestable y se liberó, encaminandose hacia el espacio.


La estrella conocida como Zeta Ophiuchi es oscura, roja y rodeada de oscuridad. Lon luz infrarroja, la estrella se convierte en una brillante bola de fuego azul rematada con un radiante "bigote" de polvo interestelar. La estrella se abre paso ahora entre una nube de polvo y gas a una velocidad de 24 kilómetros por segundo. A esta velocidad, la radiación de Zeta Ophiuchi, crea una onda de choque que brilla en luz infrarroja.


El Astronauta de la NASA Mike Fossum mira a través de una ventana en la "cúpula" de la Estación Espacial Internacional, en septiembre. Los límites de la Tierra en el horizonte de la oscuridad del espacio en la parte superior del marco brindan un tono muy peculiar. Más tarde, en noviembre, Fossum, el cosmonauta ruso Sergei Volkov, y el astronauta japonés Satoshi Furukawa regresaron a la Tierra después de más de cinco meses a bordo de la estación espacial.


Un río de estrellas en el Valle de los flujos de Mardi Khola, en el Himalaya, como se ve en una fotografía de larga exposición, tomadas en Nepal.


El eclipse total de luna brilla entre la densidad de las estrellas de nuestra galaxia, la Vía Láctea. La imagen panorámica tomada en junio desde las montañas de Alborz de Irán. La luna eclipsada ilumina en color naranja-rojo debido a la luz indirecta del sol, que se vuelve rojiza a medida que pasa a través de la atmósfera terrestre. En junio el eclipse lunar fue el más largo, profundo y total visto en la última década. Los mejores lugares para ver el eclipse son, el este de África, Oriente Medio, Asia Central, y el extremo occidental de Australia.


Las galaxias Antennae brilló con colores psicodélicos en el primer cuadro distribuido al público. Fue lanzado en octubre para usar los datos del Atacama Large Millimeter / submilimétricas Array, o ALMA, un telescopio de nueva alta en el desierto del norte de Chile. El proyecto con financiación internacional ALMA está reconocido como el observatorio más complejo se haya construido. Cuando se concluya su construcción en 2013, el complejo contará con 66 antenas distribuidas por 16 kilómetros cuadrados.


Un cuadro de septiembre de la puesta de sol en Curitiba, Brasil, muestra la mancha oscura de la mancha solar AR1302, una región activa que se extiende sobre 150.000 kilómetros de punta a punta y fue visible a simple vista. La mancha solar estaba vinculada a una gran tormenta solar, lo que provocó auroras intensas en ambos polos de la Tierra. "Estaba nublado y frío durante todo el día, pero al final, un claro entre las nubes revela el sol y AR1302", dijo el fotógrafo Fabiano Belisario Diniz SpaceWeather.com.
En septiembre los científicos anunciaron fotografías de alta resolución desde la nave espacial "Messenger" de la NASA y se han revelado hoyos poco profundos de forma irregular, depresiones similares a los agujeros de queso suizo. Cráteres de impacto en todo el planeta Mercurio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario