La imagen de nuestra época

Historia y fotografía. El siglo XX en imágenes.

"Podemos taparnos los oidos durante
la tormenta, y los rayos continuarán sonando. O cerrar los ojos ante la crueldad de la guerra, y las bombas seguiran cayendo. O contener la respiración para evitar la pestilencia de los cadáveres descomponiendose, pero seguiremos oliendo a culpabilidad. La ignorancia no nos exculpa". M.P.

domingo, 8 de enero de 2012

Eve Arnold

Eve Arnold, fallecida el miércoles  4 de enero, a los 99 años de edad, ocupa un lugar muy destacado en la fotografía del s. XX.
Eve Arnold, nació en Filadelfia (Pensilvania) el 21 de abril de 1912, y falleció en Londres, ciudad en la que residía desde 1962, según un comunicado publicado en la página web de Magnum.
Tras convertirse en 1957 en la primera mujer en unirse al equipo de la agencia, la fotógrafa se labró una carrera en la que cobró fama mundial por sus retratos de personajes famosos, convirtiéndose en una de las mejores fotoperiodistas del siglo XX. Entre los personajes que pasaron por su cámara están la reina Isabel II, Jacqueline Kennedy, Malcolm X, Indira Gandhi o Margaret Tatcher.








Uno de sus trabajos más conocidos es el reportaje que hizo de Marilyn Monroe durante el rodaje de Vidas Rebeldes, en 1960. Arnold la siguió durante dos meses, mientras estaba a las órdenes de John Huston y acompañada en el reparto por Clark Gable. La filmación, en pleno desierto de Nevada y con un calor insoportable, estuvo llena de problemas, desde las borracheras del director y la actriz, hasta la ruptura de Monroe con su marido, el escritor Arthur Miller.
           Arnold y Marilyn Monroe establecieron luego una íntima relación personal que se prolongó durante una década y concluyó con la trágica muerte de la actriz en 1962, cuando solo tenía 36 años.











No hay comentarios:

Publicar un comentario