La imagen de nuestra época

Historia y fotografía. El siglo XX en imágenes.

"Podemos taparnos los oidos durante
la tormenta, y los rayos continuarán sonando. O cerrar los ojos ante la crueldad de la guerra, y las bombas seguiran cayendo. O contener la respiración para evitar la pestilencia de los cadáveres descomponiendose, pero seguiremos oliendo a culpabilidad. La ignorancia no nos exculpa". M.P.

viernes, 11 de mayo de 2012

Horst Faas: fotoperiodismo en estado puro.

     El dos veces ganador del Premio Pultitzer, Horst Faas, firma su libro en el Couvent des Minimes en Perpignan, Francia, durante el encuentro Visa pour l'Image el 06 de septiembre de 2008.
     El 10 de mayo, Horst Faas falleció a los 79 años de edad en Munich.

     Alcanzó la fama fotografiando los horrores de la Guerra de Vietnam trabajando para la agencia AP. Con esta cobertura ganó su primer Pulitzer en 1965. Siete años después, volvía a conseguir este premio por segunda vez por sus fotografías del conflicto en Bangladesh.

El fotógrafo alemán Horst Faas durante una patrulla en las selvas de Vietnam

      El fotógrafo alemán Horst Faas, junto al fotógrafo vietnamita americano y ganador de un Premio Pulitzer Nick Ut (der.) y el fotógrafo vietnamita Dinh Dinh Phuoc, durante una fiesta el 28 de abril de 2005 con veteranos de los medios de comunicación para conmemorar los 30 años de la caída de Saigón. 

     Nacido en Alemania, el veterano corresponsal de guerra comenzó a trabajar con la cooperativa de noticias estadounidense en 1956 y se hizo famoso por sus fotografías de los grandes conflictos de la época.
     Gravemente herido en el sur de Vietnam en 1967 continuó su carrera profesional en la que dirigió el trabajo de otros legendarios reporteros de su época como Huynh Cong ‘Nick' Ut, también ganador del Pulitzer con su imagen de 1972 de la niña vietnamita abrasada escapando de un ataque de napalm.

      Otro de los fotógrafos con quienes formó su equipo fue Eddie Adams, autor de otra de las fotografías más conocidas de aquella guerra, la ejecución de un sospechoso por el jefe de Policía de Vietnam del Sur durante la ofensiva del Tet, en febrero de 1968.

     Los primeros destinos como reportero gráfico le condujeron por las guerras del Congo y Argelia hasta que fue trasladado a Saigón en 1962 y donde llegó el mismo día que su compañero Peter Arnett, con el que formó pareja de trabajo durante casi diez años.
En 1976 fue destinado a Londres como editor senior para Europa hasta que se retiró en 2004 y es coautor de dos libros sobre fotógrafos de guerra muertos en la guerra de Indochina:" Requiem" (1997) y "Perdidos sobre Laos" (2003).
      Sobre la Guerra de Vietnam realizó uno de los reportajes más impactantes que se conocen.

      Helicópteros del Ejército de Estados Unidos abren fuego de ametralladora sobre la línea de árboles para cubrir el avance de las tropas de Vietnam del Sur durante un ataque a un campamento del Viet Cong cerca de la frontera con Camboya en marzo de 1965.
     Tropas de Vietnam del Sur junto a asesores de EE.UU. descansan luego de una tensa noche durante las que esperaron para emboscar a las tropas del Viet Cong en enero de 1965.

     Una mujer llora ante los restos de su marido, descubiertos en una fosa común cerca de Hue en abril de 1969.

     Un soldado de EE.UU. hace guardia en la ruta 7, mientras mujeres y niños vietnamitas regresan a la aldea de Xuan Dien de Ben Cat, Vietnam, diciembre de 1965.

     Mujeres y niños se ponen a cubierto en un canal de barro del intenso fuego del Viet Cong el 01 de enero de 1966.

     Tropas de los EE.UU. se ponen a cubierto luego de que un helicóptero CH-46 fuera derribado cerca de la zona desmilitarizada (DMZ) entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sur el 15 de julio 1966.

     El teniente coronel George Eyster es atendido por los paramédicos luego de recibir el disparo de un francotirador del Viet Cong el 16 de enero de 1966.

     Civiles sobrevivientes después de dos días de intensos combates para tomar el puesto de Dong Xoai en junio 1965.

     La imagen que le valió a Horst Faas su primer Premio Pulitzer, en donde se ve a un padre con el cadáver de su hijo junto a integrantes de los Rangers del ejército de Vietnam del Sur el 19 de marzo de 1969. El niño murió cuando las fuerzas gubernamentales atacaron un pueblo cerca de la frontera con Camboya para expulsar al Viet Cong.

     Cadáveres de soldados de Vietnam del Sur y de EE.UU. luego de fuertes enfrentamientos con el Viet Cong en una plantación de caucho cerca de la ciudad de Saigón el 27 de noviembre de 1965.

    Saldo de heridos y muertos luego de un atentado con bomba frente a la embajada de los EE.UU. en Saigón el 30 de marzo de 1965.

     Prisioneros de guerra de EE.UU. en el campo de detención de Ly Nam en Hanoi, Vietnam del Norte, en marzo de 1973.

     El 2 º Batallón de Infantería de Vietnam del Sur en un transporte de tropas de la Marina de los EE.UU. en su camino de regreso a la capital de la provincia de Ca Mau en agosto de 1962.

     Niños pertenecientes al Movimiento de la Juventud de Katanga, visten uniformes de su propio diseño, con fusiles hechos de madera en el barrio indígena de Elisabethville, Congo, 28 de noviembre de 1961.

      El 18 de diciembre de 1971 guerrilleros de Bangladesh asesinan a cuatro hombres sospechosos de colaborar con milicianos paquistanés que habían sido acusados de asesinatos, violacions y saqueos durante los nueve meses de guerra civil. Por esta imagen Horst Fass consiguió su segundo Premio Pulitzer junto al fotógrafo Michael Laurent.

      Distribución de pequeñas raciones de pescado seco y aceite de palma a un grupo de hambrientos congoleños en el hospital de Miabi el 26 de enero 1961.

      Un niño lleva un rifle de juguete mientras camina con su madre frente a soldados franceses frente al Palacio de la Bastilla en Orán, Argelia el 04 de mayo de 1962.

     Los presidentes Anwar Sadat y Richard Nixon se dan la mano frente a las pirámides de Giza, cerca de El Cairo el 14 de junio de 1974.

     El Presidente de Uganda Idi Amin durante una conferencia de prensa en la sede de la Liga Árabe en El Cairo, Egipto, el 08 de marzo de 1977.

     Muhammad Ali entrena antes de su pelea contra George Foreman en Zaire en octubre de 1974.

     Muhammad Ali, toca unas notas en el piano junto a la cantante Etta James el 22 de septiembre de 1974.

No hay comentarios:

Publicar un comentario