La imagen de nuestra época

Historia y fotografía. El siglo XX en imágenes.

"Podemos taparnos los oidos durante
la tormenta, y los rayos continuarán sonando. O cerrar los ojos ante la crueldad de la guerra, y las bombas seguiran cayendo. O contener la respiración para evitar la pestilencia de los cadáveres descomponiendose, pero seguiremos oliendo a culpabilidad. La ignorancia no nos exculpa". M.P.

sábado, 26 de mayo de 2012

Fotografía y patrimonio. 3: Granada zirí. c) Puerta Monaita.


     Puerta Monaita. Bab al-’Unaydar, conocida como Puerta Monaita, está situada casi en línea paralela con la Puerta Elvira, en la parte superior de la cuesta de la Alhacaba.

     Vista de la Puerta hacia 1858

     Su estructura destaca por su carácter defensivo, ya que la disposición de su entrada en recodo, su gran torre, la barbacana, el complicado acceso mediante una rampa y su alto muro almenado la hacían prácticamente inexpugnable, siendo incluso más fácil el asalto desde las murallas que desde la propia puerta.

La Puerta en 1878

     Según Gómez Moreno, esta puerta y el recinto completo de la ciudad “debieron de ser edificados en tiempos de los reyes Ziritas Habus, Badis y Abdallah, que dominaron en Granada desde 1020 á 1090 y la rodearon de murallas según consignan los historiadores árabes”.




     Torres Balbás escribe sobre sus orígenes: “Se ha venido atribuyendo este resto de la cerca a las fortificaciones levantadas por los monarcas ziries Habus y Badis, es decir, al siglo XI, pero queda la sospecha de que en parte se construyese por el último monarca de esa dinastía ‘Abd Allah, e incluso las torres cilíndricas que hay en él las levantaron los Almorávides”.

Escalera frente a la Puerta

     Recientemente, el profesor Malpica ha señalado: “A los primeros Ziries Habbus (1025-1038) y Badis (1038-1075) se les asigna la consolidación de las defensas y la creación de la QaSabat Garnata o QaSabat alQadima; en éstas primeras construcciones debe de enmarcarse la de la Puerta Monaita” 

     Interior de la Puerta.



     al-‘Umari, que al hablar sobre las diferentes puertas de Granada, cita en último lugar la Puerta al-’Unaydar. La palabra ’unaydar es un diminutivo del sustantivo andar, sinónimo de la palabra baidar, de origen oriental. Significa: lugar donde se muele el trigo: era. al-’Unaydar significa Puerta de las Erillas.

                 Dibujos de planta y alzados de los distintos elementos que conforman la Puerta.
 Planta


Fachada exterior


                                                                Fachada este interior


Fachada interior

Fachada norte de la Torre

Fachada norte. Interior del recodo

Fachada oeste de la Torre

Fachada sur de la Torre

Parte de la muralla este, junto a la Puerta

Sección del arco interior

Tramo de la muralla que descendía hasta la Puerta de Elvira

Fuente: Una puerta de madina Garnata: Bab al-’Unaydar (Monaita)
Ibrahim Abu Irmeis












No hay comentarios:

Publicar un comentario