La imagen de nuestra época

Historia y fotografía. El siglo XX en imágenes.

"Podemos taparnos los oidos durante
la tormenta, y los rayos continuarán sonando. O cerrar los ojos ante la crueldad de la guerra, y las bombas seguiran cayendo. O contener la respiración para evitar la pestilencia de los cadáveres descomponiendose, pero seguiremos oliendo a culpabilidad. La ignorancia no nos exculpa". M.P.

sábado, 12 de mayo de 2012

Fotografía y patrimonio. 3: Granada zirí. b) Las Murallas.

 Plano de la Granada árabe. Luís Seo de Lucena, 1910.
 
Los restos más antiguos de la muralla zirí pertenecen al recinto de la Alcazaba Cadima:

1      1. Torreón relacionado con la puerta de Bab Qastar (Puerta de Hisn Roman).


 Portada añadida en el s. XVIII, al convertir la torre en capilla dedicada a San Cecilio.

2      2. Torreón adosado al convento de las Tomasas, correspondiente a la antigua Bab al-Bunut (Puerta de las Banderas), demolida en 1556.


3      3. Paño de muralla que arranca de la plaza de Bibalbonut y acaba en el Arco de las Pesas.



4       4. Torreones en las calles Guinea y San Juan de los Reyes, relacionados con la Coracha.

                A una etapa posterior, más cercana a la mitad del s. XI:
1.        Lienzo de muralla de 400 metros formado por 4 torreones cilíndricos y 8 rectangulares, que va desde el Arco de las Pesas a la Puerta Monaita.




     La construcción está realizada en tapial. El nombre de tapial viene del árabe tabiya, que se refiere al sistema de encofrado. Es la técnica más característica de la construcción andalusí. El tablero disponía de unas medidas aproximadas de 2,50 x 0,80 metros, estando formado por tres o cuatro tablas colocadas a tope por el canto de mayor longitud y sujetas por dos o tres tabicones verticales, llamados costeros, que las sujetaban. 





     La primera hilada de cajones se solía levantar sobre un cimiento de mampostería que evitaba la ascensión de humedad por capilaridad ya que el material principal que forma el tapial es la tierra. Si el muro a ejecutar se situaba en la pendiente de una ladera, dicho cimiento de mampostería se escalonaba, estando su superficie horizontal y vertical perfectamente nivelada y aplomada.


     El tapial no es un material de construcción, sino un sistema constructivo consistente en verter en el interior de un encofrado de madera el material que constituía los distintos tipos de tapiales. Se distinguen, en función de su diferente composición y de la disposición de los materiales en el interior del cajón, el  tapial real (tongadas de tierra alternadas con una lechada de mortero rico en cal), tapial de tierra (tongadas sólo de tierra), tapial de tierra y cal (tongadas de tierra mezclada con cal), tapial calicastrado o de cal y costra (tongadas de tierra o de tierra y cal con pellas de mortero rico en cal en los cantos), tapial hormigonado (hormigón de cal vertido en el cajón sin tongadas) y tapial de calicanto o de cal y canto (hilas de piedra de diverso tamaño alternadas con tongadas de tierra o de tierra y cal). Las tongadas mencionadas, una vez apisonadas con un pisón de madera, solían tener un grosor de unos 8 a 10 cms.




Estado del solar próximo al Carmen de la Muralla.





2.       Restos de un lienzo de muralla en el callejón del Perro, que formaba parte de la muralla que iba desde la Cruz de Quirós hasta la portería del Convento de San Gregorio el Bético.

Muralla zirí en San Juan de los Reyes y restos encontrados en la Casa de los Tiros.

3.       Torreón próximo a la placeta de la Santísima Trinidad.

 La Coracha en la Plataforma de Ambrosio de Vico.

                Cerca de la Medina:
1.       Pequeños restos en la Cuesta de Abarqueros.


2.       Lienzo adosado a una casa en la Plaza de la Mariana.
 Recorrido de la muralla zirí en la zona de Bitabaubín y la Plaza de la Mariana. Plano de Granada con el recinto de sus antiguas murallas y monumento árabes de Rafael Contreras (1874).

 En la foto de Ayola, de finales del s. XIX, se muestra la torre musulmana conectada al antiguo cuartel.

Restos de muralla localizadas en las cocheras de Bitabaubín.

Detalle del Plano de Seco de Lucena en el que se recogen las puertas y murallas en el entorno de Bitabaubín.

3.       Restos descubiertos en el Convento de la Encarnación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario