La imagen de nuestra época

Historia y fotografía. El siglo XX en imágenes.

"Podemos taparnos los oidos durante
la tormenta, y los rayos continuarán sonando. O cerrar los ojos ante la crueldad de la guerra, y las bombas seguiran cayendo. O contener la respiración para evitar la pestilencia de los cadáveres descomponiendose, pero seguiremos oliendo a culpabilidad. La ignorancia no nos exculpa". M.P.

sábado, 11 de febrero de 2012

Jerry Bernt, el fotógrafo de los bares.

        Con la presencia del propio Jerry Bernt, se inauguró en la sala vallisoletana de San Benito una exposición de fotografía de este genial artista norteamericano, la primera que se organiza en España. Bajo el título de "America the Beautiful", la muestra recoge un centenar de instantáneas de las series "Combat Zona", un encargo realizado en 1967 por la Universidad de Harvard para fotografiar a los proxenetas y las prostitutas, y de "Bar Room".


        Con obras en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en la Biblioteca Nacional de París, y en el Museo de Bellas Artes de Boston, este "maestro de la fotografía del siglo XX", nació en Milwaukee (1943) y creció en el tosco bar de clase obrera de su padre. Allí, en el sótano, según relató el mismo, aprendió a leer colocando las botellas vacías en las cajas correspondientes.


        Desde entonces, Jerry Bernt siente una pasión especial por los bares. "Cuando viajo y llegó a una nueva ciudad me gustar buscar los barrios más deprimidos y los peores bares. Cuando entro y me llegan los olores del tabaco, la cerveza y el whisky, es como si volviera a mi casa. Muchas veces no hay que hacer viajes exóticos para encontrar algo nuevo, las cosas interesantes están aquí mismo".


        El francés Michel Philippot, también fotógrafo y comisario de la exposición, destacó la cercanía de Jerry Bernt a las personas que fotografía, "son fotos tiernas, son como un cuento de amor". A su vez, aseguró que estamos ante un polifacético artista que también es escritor, músico, mago y que está "fuera de la ley".


        El fotógrafo americano aseguró que su "locura" comenzó con 17 años cuando pasó tres meses en la cárcel por participar en una manifestación en la que se pedía la igualdad de los derechos civiles para el músico de color Charlie Parker. En 1964 se unió al movimiento contra la guerra de Vietnam y en 1969 organizó a jóvenes americanos para ir a Cuba y ayudar a Fidel Castro a cortar caña de azúcar. Tres meses después, cuando regresó, el FBI le estaba esperando. Tuvo que huir a Detroit y allí se convirtió en reportero de prensa. En 1976 recibió su primera beca por parte de una fundación de artistas, y la revista "Time" usó algunas de sus fotografías de la serie "Combat Zone". Ha sido fotógrafo comercial y de guerra, pero nunca ha dejado de utilizar la técnica que le ha convertido en uno de los mitos de la fotografía: sus carretes de alta sensibilidad y su fórmula secreta para revelarlos, a pesar de las numerosas y constantes críticas que desde el principio recibió por el grano que aparece en las obras.

        La fotografía de bares nos ha dejado un dossier amplio y significativo.


1904. Tap room. San Francisco.

1908. Taberna Nueva York. George Grantham Bain
1922 - Barbacoa de Budweiser durante la Ley Seca. Herbert A.


Bebiendo en un saloon de Raceland, Lousiana,1938


1941 - Cabaret de Chicago. Lee Russell

Izzy Einstein comparte un brindis con Moe Smith en un bar de Nueva York, en 1935.
Mildred Irwin, cantante de saloon en el Álamo. North Platte, Nebraska. 1938 John Vachon. 
Muchacha sentada. Esther Bubley, 1943
Sábado por la noche en una taberna de Craigville, Minnesota. 1937, Lee Russell
Un brindis de dos congresistas. Washington, 1937 Harris y Ewing

No hay comentarios:

Publicar un comentario