La imagen de nuestra época

Historia y fotografía. El siglo XX en imágenes.

"Podemos taparnos los oidos durante
la tormenta, y los rayos continuarán sonando. O cerrar los ojos ante la crueldad de la guerra, y las bombas seguiran cayendo. O contener la respiración para evitar la pestilencia de los cadáveres descomponiendose, pero seguiremos oliendo a culpabilidad. La ignorancia no nos exculpa". M.P.

jueves, 9 de febrero de 2012

Fotografía con Historia. Obreros en su jornada de descanso.


Charles C. Ebbets "Lunch Atop a Skyscrapper

El titulo original es "Lunch atop a Skyscraper" o sea, Almuerzo en la cima de un rascacielos. Su autor es Charles C. Ebbets, pero hasta Octubre del 2003 el archivo Bettman, propietario de los derechos, no lo reconoce como su autor.
La fotografía fue tomada en Nueva York, el 29 de Septiembre de 1932, y la publicó el New York Herald Tribune en el suplemento dominical del 2 de Octubre de ese mismo año. Está tomada en la planta 69 de las 70 que tiene el edificio GE del Rockefeller Center.


Charles Clyde Ebbets nació en Alabama en 1905, y a los 8 años tuvo su primera cámara. Fué actor, piloto de carreras, piloto de aviación, cazador...y fotografo.

Publicó para los principales periódicos de Estados Unidos y en 1932 fué nombrado director de fotografía del Rockefeller Center de Nueva York, donde realizó las que seguramente son sus fotos más famosas.


Volvió tiempo después a Florida, su lugar predilecto y donde pasaría la mayor parte de su vida. Allí viajó por todo el estado y se convirtió en fotógrafo oficial del parque nacional Everglades, donde realizó un amplio trabajo sobre naturaleza y antropología, siendo el primer hombre blanco en contemplar las ceremonias y fiestas de los indios Seminolas. En 1935 fundó la Miami Press Photographer´s Association, cubriendo también ese mismo año el célebre huracán del Día del Trabajo, que devastó los Cayos de Florida. Estas fotos del huracán fueron publicadas en los diarios de todo el mundo.
Explorando los rincones desconocidos del parque Everglades sufrió un accidente que le acarreó una lesión en la espalda. Comenzaba la Segunda Guerra Mundial y, pese a ser piloto titulado, su lesión le libró de estar en la primera línea del frente. No obstante, durante toda la guerra sirvió para los servicios especiales de la fuerza aérea. También viajó a América del Sur, donde supervisó la formación de los pilotos estadounidenses y británicos en las bases de Brasil.










 







La construcción del Empire State Building fue otro de los hitos en la historia de la arquitectura contemporánea.
El proceso de construcción ha quedado reflejado en unas extraordinarias imágenes.























































































2 comentarios:

  1. Excelente colección de fotografías. Unas tomas sensacionales que plasman a la perfección la osadía de los trabajadores y el poco interés en ese entonces por la seguridad laboral.
    Te felicito.
    Saludos

    ResponderEliminar