La imagen de nuestra época

Historia y fotografía. El siglo XX en imágenes.

"Podemos taparnos los oidos durante
la tormenta, y los rayos continuarán sonando. O cerrar los ojos ante la crueldad de la guerra, y las bombas seguiran cayendo. O contener la respiración para evitar la pestilencia de los cadáveres descomponiendose, pero seguiremos oliendo a culpabilidad. La ignorancia no nos exculpa". M.P.

domingo, 17 de junio de 2012

La fotografía como símbolo de una época. 40 imágenes para la historia.


     Los desastres naturales, el reencuentro entre dos seres que se aman, el paso del tiempo congelado en una instantánea, la Tierra vista desde la Luna, las barreras derribadas, el odio superado y la añoranza del que perdió. El blog 'World of Mysteries' recopila cuarenta imágenes que representan muy bien el implacable siglo XX y XXI. No son todas, pero sí son imágenes muy impactantes.
Unas hermanas posan para la misma foto con algunos años de diferencia.
Cristianos protegen a los musulmanes durante la oración, en medio de las revueltas en El Cairo, Egipto, en 2011.
Un perro se reúne con su dueño tras el tsunami en Japón en 2011.

A cuatrocientos treinta y seis personas de Corea del Sur se les permitió pasar tres días en Corea del Norte en el Monte Kumgang, con sus 97 familiares de Corea del Norte, de quienes habían sido separados tras la guerra de 1950-53.


"Wait For Me Daddy", de Claude P. Dettloff, 1 de octubre de 1940.


El capellán Luis Padilla da los últimos sacramentos a un soldado herido por disparos de francotiradores durante una revuelta en Venezuela.


El australiano Scott Jones besa a su novia canadiense Alex Thomas, después de haber sido derribada al suelo por el escudo de un policía antidisturbios en Vancouver, Columbia Británica. 


Una madre consuela a su hijo en Concord, California, cerca de su casa, que fue completamente destruida por un tornado en abril de 2011.


Superviviente de Pearl Harbor, embargado por la emoción, abraza al sargento de la Marina. Marcos Graunke Jr. durante la Conmemoración del Día de los Veteranos de Dallas en 2005.


Phyllis Siegel, de 76 años, a la izquierda, y Kopelov Connie, de 84 años, ambos de Nueva York, se abrazan después de convertirse en la primera pareja del mismo sexo en casarse, en la oficina del Secretario de la Ciudad de Manhattan en 2011.


Una niña de 4 meses de edad es milagrosamente rescatada de los escombros por los soldados, después de cuatro días desaparecida tras el tsunami japonés.

Veterano de guerra ruso arrodillado junto a un tanque que es ahora un monumento.

Civiles franceses desesperados tras la ocupación de París por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Horacio Greasley mira desafiante  a Heinrich Himmler, durante una inspección del campamento donde estaba confinado.

Un bombero da de beber a un koala durante los devastadores incendios forestales que asolaron la región de Victoria, Australia, en 2009.

Roberto Peraza se detiene cuando ve el nombre de su hijo en el Memorial, durante las ceremonias del décimo aniversario del World Trade Center.

Jacqueline Kennedy, todavía con el traje de Chanel de color rosa, manchado con la sangre de su marido, junto a Lyndon Johnson que toma juramento de su cargo como nuevo presidente de EEUU, en el Air Force One.

Tanisha Blevin, de 5 años, coge la mano de su compatriota víctima del huracán Katrina, Lagarde Nita, de 105 años, evacuadas del centro de convenciones de Nueva Orleans.

Una niña, aislada para evitar la radiación, mira a su perro a través de una ventana en Nihonmatsu, Japón el 14 de marzo.

Los periodistas Euna Lee y Laura Ling, que había sido detenidos en Corea del Norte y condenado a 12 años de trabajos forzados, se reunieron con sus familias en California, después de una intervención diplomática por los EE.UU.

Terri Gurrola se reunió con su hija, después de haber servido en Irak durante 7 meses.

Rose Kasmir, pacifista, poniendo una flor en las bayonetas de los guardias en el Pentágono durante una protesta contra la guerra de Vietnam, el 21 de octubre de 1967. La fotografía se convertiría en el símbolo del movimiento Flower Power.

Un niño rumano entrega un globo en forma de corazón a la policía antidisturbios durante las protestas contra las medidas de austeridad en Bucarest.

La foto icónica: “El hombre del tanque”, el rebelde desconocido que se paró frente a una columna de tanques chinos, en un acto de desafío, tras las protestas de Tiananmen de 1989.

Otra foto, recientemente descubierta, del incidente del hombre del tanque, muestra un nuevo ángulo de su acto de protesta, ahora en la distancia. El hombre del tanque se puede ver a través de los árboles de la izquierda, y los tanques se pueden ver en el extremo derecho.

Harold Whittles, oye por primera vez, después de que un médico colocara un auricular en su oreja izquierda.

Helen Fisher besa el coche fúnebre con el cuerpo de su primo de 20 años de edad. Él y otros seis soldados caídos son llevados a través de la ciudad de Wootton Bassett, en Inglaterra.

Tropas del Ejército de Estados Unidos se dirigen hacia la playa, durante los desembarcos del Día D en Normandía, el 6 de junio de 1944.

Un prisionero alemán de la II Guerra Mundial se reune con su hija. La niña no había visto a su padre desde que tenía un año de edad.

Con ocho años de edad, Christian Golczynski acepta la bandera de su padre, sargento de la Marina Marc Golczynski, durante una ceremonia conmemorativa

Pelé y el capitán británico Bobby Moore cambian las camisetas en 1970, como un signo de respeto mutuo, en una Copa del Mundo que se había visto afectada por el racismo.

Soldado de Ejército de Liberación del Pueblo Sudanés, en vísperas de la independencia de Sudán del Sur.

Greg abraza a su perro, después de encontrarlo dentro de su casa destruida en Alabama, tras el tornado de marzo de 2012.

El policía jubilado de Filadelfia, capitán Ray Lewis es detenido por participar en las protestas de Wall Street en 2011.

Earthrise: Una foto tomada por el astronauta William Anders durante la misión Apolo 8 en 1968.

Un monje reza por un anciano que había muerto de repente a la espera de un tren en Shanxi Taiyuan, China.

Un perro llamado "Leao" se sienta por un segundo día consecutivo ante la tumba de su dueño, que murió en los deslizamientos de tierra cerca de Río de Janeiro el 15 de enero de 2011.

Los atletas estadounidenses Tommie Smith y John Carlos levantaron sus puños en un gesto de solidaridad en los Juegos Olímpicos de 1968

Prisioneros judíos en el momento de su liberación de un "tren de la muerte" en el campo de concentración cerca del río Elba en 1945.

John F. Kennedy Jr. saluda el ataúd de su padre, junto con la guardia de honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario