La imagen de nuestra época

Historia y fotografía. El siglo XX en imágenes.

"Podemos taparnos los oidos durante
la tormenta, y los rayos continuarán sonando. O cerrar los ojos ante la crueldad de la guerra, y las bombas seguiran cayendo. O contener la respiración para evitar la pestilencia de los cadáveres descomponiendose, pero seguiremos oliendo a culpabilidad. La ignorancia no nos exculpa". M.P.

lunes, 23 de julio de 2012

Fotografía con Historia. El Desastre de Annual.


En la primavera de 1921 un ejército dirigido por el general Manuel Fernández Silvestre decidió avanzar desde Melilla por el interior del territorio de la Comandancia con el objetivo de llegar hasta la bahía de Alhucemas y poner fin definitivamente a la Guerra de Marruecos. Lo hizo por su cuenta, sin consultar con el Estado Mayor y con la aprobación reticente-pasota del comisario general, que libraba su propia campaña en el otro extremo del Protectorado. Se dice que le animó Alfonso XIII, amigo suyo.


Mapas de la Comandancia militar de Melilla

Campaña del Rif









El mando militar: M. Fernández Silvestre.




Fdez Silvestre no respetó prácticamente ninguna de las normas que parecerían lógicas a cualquier aficionado: no desarmó las tribus que dejaba atrás, no estableció un sistema de posiciones que permitiera asentar la retaguardia, las guarniciones establecidas estaban aisladas, sin posibilidad de ayudarse unas a otras y con los pozos de agua fuera de las defensas, si los tenían. Además, las tropas estaban compuestas por quintos que carecían de formación adecuada y, sobre todo, de motivación, dado que todos eran de extracción humilde: los ricos se libraban del servicio militar pagando una redención en metálico.
Tras avanzar 130 kilómetros, todo un récord, Silvestre llegó hasta Annual y estableció el campamento.


Legionarios.




Fuertes y Blocaos.



Las posiciones empezaron a caer una tras otra en manos de Abd el Krim, el líder rifeño que, paradójicamente, años atrás había estudiado en instituciones militares españolas ,pero al que una condena injusta había convertido en enemigo. Siendo imposible resistir en Annual, sin agua y con escasas municiones, se decidió la retirada.

El grado de caos, desorganización y torpeza con que se llevó a cabo la operación aquel 22 de julio fue tremenda: los soldados arrojaban al suelo sus fusiles y corrían por la carretera, los oficiales se arrancaban los galones, los heridos quedaban abandonados a su suerte… Una verdadera desbandada con los rifeños disparando a placer. Sólo la caballería mantuvo la dignidad, intentando proteger a los demás a costa de un 80% de bajas.
Silvestre murió en su campamento en circunstancias confusas pero su sucesor,Navarro, no lo hizo mejor. En lugar de atrincherarse en Dar Drius, una posición fortificada con agua y munición, decidió continuar la esperpéntica retirada hasta Monte Arruit. Allí, mientras todo el sistema de posiciones se desmoronaba como un castillo de naipes, quedó copado sin posibilidad de recibir ayuda porque se consideró que la propia Melilla estaba amenazada y debían reservarse las tropas para defenderla.
Navarro obtuvo permiso para rendirse el 9 de agosto pero una vez entregadas las armas, la mayoría de los españoles fueron degollados sin poder defenderse: sólo se salvaron 60 hombres, que se unieron a los 3000 capturados acá y allá. El resto, entre 7 y 8 mil, quedaron allí, pudriéndose al sol durante meses. Hasta 1925 no se solucionaría definitivamente la guerra.

Monte Arruit.




El desastre.



..Se encontraron cuerpos sin ojos o lengua, sin testículos, violados con estacas de alambre, las manos atadas en sus propios intestinos, sin cabeza, sin brazos, sin piernas, aserrados en dos...





Primera ambulancia trasladando a los heridos.




Las represalias.






El Rif, una historia olvidada.

6 comentarios:

  1. Gloria y Honor a los que dieron la vida por España

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo con que a Silvestre no le quedaba otra que abandonar el fuerte de Annual. Tenía allí una posición fortificada con multitud de ametralladoras, tenía montones de cañones, armas suficiente como para resistir a los rifeños , que luego se ha demostrado que no eran tantos como se presumía. Todo ese arsenal cayó ,durante la desbandada ,en manos de los moros, que lo usaron para aniquilar a las tropas españolas, que se batían en retirada de manera desorganizada , absurda y suicida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se te olvida que había que hacer la aguada...

      Eliminar
    2. Correcto no tenian agua y poca municion!!!!

      Eliminar
    3. Anual no era un fuerte, era el campamento de la columna de operaciones.

      Eliminar