Magnum fue fundada en1947 por los reporteros de guerra Robert Cappa, Davis Seymur "Chim", Henri Cartier-Bresson, George Rodger y Bill Vandivert. Por primera vez eran los propios fotógrafos los que tenían los derechos sobre sus propias imágenes.
Magnum fue una iniciativa que permitía a los fotógrafos una relativa independencia en la elección de los temas a documentar, su edición y su publicación.
Posibilitó que los fotógrafos documentaran muchos de los hechos más importantes de la historia del siglo XX.
Incorporamos algunos de los más ilustres fotógrafos de prensa histórica del s. XX; documentos excepcionales para comprender nuestra época.
1. Abbas Attar.
Irán / Francia, 1944Irán / Francia, b. 1944 1944
Abbas, un iraní trasplantado a París, ha dedicado su trabajo a la cobertura política y social del Sur en desarrollo. Desde 1970, su obra principal, publicada en revistas del mundo, incluye las guerras y las revoluciones en Biafra, Bangladesh, Ulster, Vietnam, Oriente Medio, Chile, Cuba y Sudáfrica, con un ensayo sobre el apartheid.
De 1978 a 1980, Abbas fotografía la revolución en Irán, al que volvió en 1997 después de diecisiete años de exilio voluntario. Su libro: Irán Diario 1971-2002, es una interpretación crítica de la historia iraní, fotografiada y escrita como un diario personal.
A partir de 1983 y 1986 viaja a México, fotografiando el país como si escribiera una novela. Una exposición y un libro son resultado de esos viajes: Regreso a México: Viajes Más allá de la máscara.
Desde 1987 hasta 1994, desde el Xinjiang a Marruecos, fotografía el resurgimiento del Islam. Su libro y exposición Allah o Akbar: Un viaje a través del Islam militante expone las tensiones internas dentro de las sociedades musulmanas, divididas entre un pasado mítico y un deseo de modernización y democracia.
En el año 2000, el cristianismo es el símbolo de la fuerza de la civilización occidental. Caras del Cristianismo, un viaje fotográfico y una exposición itinerante, explora la religión como un fenómeno político, ritual y espiritual.
De 2000 a 2002 trabaja en el animismo. Su libro Sur la route des Esprit explora las razones por las que aparecen rituales irracionales en mundo definido por la ciencia y la tecnología.
Su libro: El mundo islámico después de 9 / 11 es una búsqueda de siete años en 16 países: la oposición de los gobiernos que los cazan sin piedad, los yihadistas que han visto perder muchas batallas; pero ¿no están ganando la guerra para controlar la mente de las personas , con la "islamización progresiva" de todas las sociedades musulmanas?
De 2008 a 2010 Abbas viajó por el mundo del budismo, explorando la fotografía con el mismo ojo escéptico que lo lleva en 2011 con un proyecto similar sobre el hinduismo.
Abbas se incorporó a Magnum Photos en 1981 y se convirtió en miembro en 1985.
Exposiciones
2011 Abbas, 45 Years in Photography - The National Museum of Singapore
2009 In Whose Name? - Magnum Gallery, Paris; Visa, Perignan; Polka Gallery, Paris
2008 The Children of Abraham - RIP, Fez, Morrocco; Le Botanique, Bruxelles, Belgium
2007 The Children of Abraham - Noorderlicht, Groningen, Netherlands; Exposorium Vrije Universiteit, Amsterdam, Netherlands
2006 The Children of Abraham - Nobel Peace Center, Oslo, Norway
2006 Islams and Shias - Vicino/Lontano, Udine, Italy
2005 Sur la Route des Esprits, La Chambre Claire, France
2004 Iran - Haus der Kulturen der Welt, Berlin, Germany
2004 Resurgence of Shias - Visa in Perpignan, France
2004 Ya Saddam - Noorderlicht, Leeuwarden, Netherlands
2004 Islams - The United Nations, New York, USA
2003 Visiones de l'Islam - La Caixa, Girona, Granada, Pamplona and Palma de Mallorca, Spain
2002 Iran, the Revolution - The Grey Gallery, New York, USA
2002 Viaggio Negli Islam del Mondo - Palazzo Vecchio, Firenze, Italy
2002 Visiones de l'Islam - la Caixa, Tarragona, Madrid, Malaga, Orense, Spain
2002 IranDiary - Visa in Perpignan, France
1999 Islamies - Place Royale, Brussels, Belgium; Institut du Monde Arabe, Paris, France
1999 Chrétiens - House of Photography, Moscow, Russia; Eberhardskirche, Stuttgart, Germany
1994 Retornos a Mexico - Centro Nacional de la Fotografia, Mexico
1992 Return to Mexico - Mexico Cultural Center, Paris; Maison pour Tous, Calais, France
1991 Retrospective - Imagina, Almeria, Spain
1986 Votez pour Moi - Galerie Magnum, Paris, France
1984 Retrospective - Galerie ARPA, Bordeaux, France
1983 Retrospective - Consejo de Fotografia, Mexico
1982 Citizen of the Third World – The Photographers' Gallery, London, England; Open Eye Gallery, Liverpool, England
1980 Iran, the Revolution - Museum of Contemporary Art, Tehran, Iran; Darvazeh Ghar mosque, Tehran, Iran; Fundacao Cultural, Rio de Janeiro, Brazil
1977 Retrospective - Galerie Litho, Tehran, Iran
Ce jour-là - Galerie FNAC, Paris
1972 Ganvie People - Falomo, Nigeria
Libros
2011 Les Enfants du lotus, voyage chez les Bouddhistes, de la Martinière, Paris
2010 Ali, the Fight, Editions Sonatines, Paris
2009 In Whose Name?, Thames and Hudson, London & New York
Au Nom de Qui?, Editions du Pacifique, Paris
2006 The Children of Abraham, Intervalles, France
2005 Abbas, I Grandi Fotografi di Magnum, Hachette, Italy
2005 IranDiaro: 1971-2005, Saggiatore, Italy
2005 Sur la Route des Esprits, Delpire, France
2002 IranDiary: 1971-2002, Autrement, France
2000 Faces of Christianity: A Photographic Journey, A. Abrams, USA
1994 Allah O Akbar: A Journey Through Militant Islam, Phaidon, UK
Allah O Akbar - Voyages dans l'Islam militant, Phaidon, France
Allah O Akbar - Viaggio negli islam del mondo, Contrasto, Italy
1992 Return to Mexico: Journeys Beyond the Mask, W.W. Norton, USA
1986 Retornos a Oapan, FCE, Mexico
1980 Iran: La Revolution Confisquée, Editions Cletrat, France
1977 Zaire Today, Editions Jeune Afrique, France
Galería 1. Retrospectiva.
Son 150 imágenes que recogen un abanico muy amplio de distintas partes del mundo: Afganistán, Argelia, Arabia Saudí, Bosnia, China, Cuba, Egipto, Filipinas, Francia, Gran Bretaña, India, Indonesia, Irlanda, Israel, Líbano, Malasia, Malí, Marruecos, Pakistán, Palestina, Rusia, España, Estados Unidos, Sudáfrica, Sudán, Tailandia, Túnez, Uzbekistán y Vietnam.
Todas tienen en común dos características; el blanco y negro y la dramática realidad que representan.
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